PREMIO UNESCO

| |

Radio Quechua del Perú premiada por UNESCO

Un programa de las Naciones Unidas que ayuda a fortalecer las capacidades de la comunicación masiva en países en vías de desarrollo concedio a dos radios comunitarios Sud Americanas el maximo premio en innovación local y logros de difusión.
 
25-03-2003 10:00 am París – Representantes de dos radios comunitarias sudamericanas –la red de radios argentina Huanacache creada por profesores de la escuela Maestro Pablo Pizzurno, y la radio campesina peruana Quispillaccta– recibirán este miércoles (a las 17h00) en la sede de la Organización en París el Premio PIDC-UNESCO de Comunicación Rural de manos del presidente del consejo intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), Torben Krogh.
 
La ceremonia de entrega de este premio tendrá lugar durante la 23 sesión del PIDC en presencia de representantes de 39 países miembros del Consejo del PIDC. La escuela Maestro Pablo Pizzurno estará representada por su director, Ricardo Croce, y la radio Quispillaccta por uno los responsables, Marcela M. Mendieta, así como por el presidente de la junta comunal de la comunidad de Quispillaccta, Juan José Galindo.
 
El premio PIDC-UNESCO, recompensa a los esfuerzos notables e innovadores de una persona o un grupo de personas por mejorar la comunicación y facilitar la participación de la población rural en la vida económica, cultural y social de una región, en particular en los países en desarrollo.
El proyecto galardonado es una radio comunitaria peruana situada en la ciudad de Ayacucho que transmite en lengua quechua: radio Quispillaccta. Su propósito es reactivar las tradiciones agrícolas y culturales andinas. Los miembros de la comunidad campesina de Quispillaccta pueden a través de ella reafirmar su identidad, reconocer el valor de sus estructuras de vida colectiva y participar en la vida regional y nacional.
 
Radio Quispillaccta difunde en la lengua quechua en la región peruana de Ayacucho y apunta a revivir los cultivos tradicionales y la cultura indígena.

Fuente Anuncio a la prensa N°2003-25

Autor(es) UNESCOPRESS